Comunicación en ciberseguridad para que te entienda todo el mundo

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Convocatorias 2021/2022:
  • Solicita más información.
Ponente:
  • Juanma Romero – Director y presentador de “Emprende” (TVE).
Objetivos de este curso:

Adquisición de los conocimientos y competencias adecuados para transmitir las necesidades técnicas y organizativas en materia de ciberseguridad, seguridad de la información, privacidad y protección de datos. El objetivo es conseguir el compromiso adecuado de la alta dirección, así como la confianza de las terceras partes interesadas (clientes, proveedores, autoridades, medios de comunicación, etc.).

Temario:
    1. Concienciación efectiva:
      • Hacer presentaciones atractivas y que se entiendan a la primera.
      • Lograr que la audiencia entienda el contenido y se interese por él.
      • Elegir el mejor lenguaje posible para llegar certeramente a la cúpula de la empresa.
      • Conseguir entretener a la audiencia, que es el primer paso para convencerles de la necesidad de pasar a la acción. 
    1. Síntesis ejecutiva:
      • Los Consejos de Administración y la Alta Dirección de las empresas están concienciados, cada día más, de los temas relacionados con la ciberseguridad, pero no se les sabe transmitir todo el concepto y sus consecuencias de la forma adecuada. Ser capaces de concienciar a la Alta Dirección de la necesidad de apostar por la ciberseguridad, además de que entiendan y asuman como propios los riesgos que supone no hacer caso de las ciberamenazas hasta que se produce un ataque.
      • Características de los reporting/informes de ciberseguridad. Todos ellos deben ser concisos, comparables y perfectamente entendibles. Hay que huir de tecnicismos y anglicismos en la medida de lo posible. Los consejeros de las empresas no suelen ser expertos en ciberseguridad, es algo que les pilla demasiado lejos.
      • Transmitir adecuadamente a la Alta Dirección la estrategia, medios y planes de que disponen para defenderse de un ciberataque. 
    1. Comunicación y gestión de incidencias:
      • Definir la estrategia adecuada cuando se produce un ciberataque o cualquier otro problema. Buscar previamente soluciones a esta situación para estar preparados cuando se produzcan. La estrategia es esencial y hay que tener preparado un plan de comunicación para no verse obligados a improvisar cuando surge el problema.
      • En el caso de que nuestra empresa tenga una base de datos personales y trabaje con información de terceros, también se deberá tener en cuenta el nuevo RGPD para la protección de datos personales.
      • Decidir a quién se le comunica la crisis, tanto en el interior como en el exterior de la empresa. No es lo mismo informar a los clientes afectados que a los trabajadores de la empresa o dar a conocer la información a los medios de comunicación.
      • Comunicar la situación con claridad y con la necesaria transparencia en todo el proceso de comunicación de la crisis.
      • Utilizar un lenguaje adecuado, pues no es lo mismo decir que hay un problema que decir que hay una situación especial. Además de evitar los tecnicismos también hay que huir de frases y conceptos ininteligibles.
      • Si se carece de logística lo mejor es contar con una agencia externa, que habremos conocido previamente no el día de la crisis porque ese día contrataremos al primero que nos prometa solucionarlo.
      • La necesidad de mantener líneas de comunicación abiertas en todo momento. 
    1. Relación con los medios
      • Aprender de casos similares, nunca son iguales, pero sí parecidos.
      • Tener claro hasta dónde ha llegado el daño y cómo comunicarlo adecuadamente.
      • Explicar claramente cómo será la estrategia de actuación y cómo vamos a solucionar el problema.
      • La forma adecuada para ejercer de portavoz y quién debe ser el portavoz (uno o varios). Hay que elegir al mejor portavoz, que no tiene por qué ser el dueño de la empresa.
      • Saber hablar bien en público y gestionar los comunicados.
      • Cuidado con las ruedas de prensa, lo importante no son nuestras declaraciones iniciales, sino las posteriores preguntas de los periodistas.
      • Hablar para la prensa, radio y televisión; son formatos muy diferentes con características de comunicación distintas.
Dirigido a:
  • Profesionales IT con conocimientos previos en la materia, que quieran familiarizarse con los conceptos técnicos de bastionado y hardenización, y su aplicación práctica mediante laboratorios explicativos y colaborativos impartidos en directo.
Duración:

8 horas

Créditos:

60 créditos

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